RSS

¿Obsesionado con Facebook?

19 Mar

Dentro de los espacios en los que tengo la oportunidad de compartir temas relacionados con mi quehacer profesional, mis colegas y escuchas me han dicho más de una vez que pueden notar en mi cierta tendencia para usar Facebook en distintas actividades relacionados con la formación académica.

No lo niego, en más de una ocasión y de forma insistente y acalorada, he intentado convencer a muchos docentes para que se animen a generar ambientes de aprendizaje en las redes sociales (adivinaron, Facebook en específico) pues veo en ella no sólo oportunidades técnicas (compartir fotos, videos, documentos, editar documentos de manera simultánea, entre otras), también pienso en el billón de usuarios que se espera que alcance este 2013 a nivel mundial ¿algo podemos aprovechar si ya esta herramienta ha logrado tener cautivos a tantos usuarios no creen? Recuerdo que en los inicios del furor de Facebook muchas Universidades diseñaron y programaron al menos una red social para implementarla dentro de su plataforma educativa; en realidad, la herramienta no funciona por ser una red social, sino por ser la herramienta que más usa la gente. No se trata de reinventar las cosas, se puede aprovechar de manera eficiente lo que ya se tiene.

Justo ahora que estoy en TRAL, me vino a la cabeza una pregunta (que sé que los participantes de esa experiencia que estén leyendo esta entrada adivinaron): ¿por qué Google+ y no Facebook? Algún compañero, con el que coincido, comentó que es probable que Facebook deje de ser el hit que es hoy y que los usuarios nos moveremos a otros espacios; estoy de acuerdo…¡pero hoy somos casi un billón de usuarios y, según las estadísticas, Google+ aún está lejos de Facebook, así es que como diría una canción muy sonada últimamente, “yo no sé mañana”, pero hoy tenemos una gran cantidad de usuarios de Internet que sabemos interactuar en ese espacio ¿para qué hacernos pasar por una curva de aprendizaje de una plataforma si ya sabemos (y además NOS GUSTA) utilizar una en específico? Seguro podemos utilizar esto para planificar espacios de aprendizaje.

¿Las quejas más comunes sobre el uso de Facebook en procesos de formación académica? Principalmente, el compartir información privada con gente con la que no deseamos hacerlo, aunque decir esto es no conocer la plataforma y no saberla utilizar al 100%, pues esta red social ha ido implementando ciertas herramientas que nos permiten interacturar sin compartir nada personal con quien no queramos. ¿Facebook es distractor? Seguramente puede serlo, pero antes de hacer esta pregunta, yo pensaría ¿tu clase es realmente motivante para que el estudiante se quede en ella?

Finalmente, les comparto la numeralia de los espacios y las formas cómo los usan los internautas; seguro podemos encontrar nichos donde asentar prácticas educativas:

 
13 comentarios

Publicado por en 19 marzo, 2013 en Sin categoría

 

Etiquetas: , , ,

13 Respuestas a “¿Obsesionado con Facebook?

  1. Paola

    20 marzo, 2013 at 7:53

    Gracias José Luis por el aporte!
    Coincido en que Google+ no haya logrado la masividad de Facebook, pero quizás sea interesante darse un tiempo para conocer mejor la herramienta. A mi criterio tiene la ventaja de poder integrarse fácilmente con otras herramientas de Google.
    Y como una desventaja, veo dificultoso poder obtener resultados de los hilos de interacción…

    Facebook, Google+ no dejan de ser herramientas. Lo importante es poder hacer una elección según nuestras necesidades e intereses, y sentirnos “cómodos” con dicha herramienta….
    Un saludo!

     
    • José Luis Ramírez

      22 marzo, 2013 at 16:42

      Hola Paola, gracias por leer y aportar. Claro, no dudo que sean herramientas, incluso creo que Facebook, como todo en estas sociedades, está condenado a desaparecer y pasar a la historia (Gilles Lipovetsky aborda estas características en “La felicidad paradójica” y “Zygmunt Bauman hace un zoom en estas características en el campo educativo en “Los retos de la educación en la modernidad líquida”); el punto central es aprovechar los espacios en los que la gente ya está metido y no pensar en rehacer lo que ya existe.
      Saludos desde México.

       
    • hugo

      22 marzo, 2013 at 17:15

      Estoy totalmente de acuerdo con sus comentarios, solo quiero acotar lo siguiente que Face tiene sus ventajas a cierto nivel de enseñanza, es decir primario y secundario, creo, sin embargo Google+ apunta a un nivel y plataforma de trabajo mucho mas alto el de las universidades y empresarial, y por supuesto en no solamente entornos de trabajo académico sino el administrativo de forma completa, ¿han tenido esa exeperiencia?, por ejemplo, tienes en tu lista de alumnos en la nube y que puedan automáticamente estar colocando si estan presentes y a que hora estar trabajando una tarea en grupo y si esta aportando o no al grupo y que el profesor les esté guiando en ello y cada uno en forma física en diferentes lugares y en grupos diferentes o que algunos grupos puedan ver el trabajo de otros pero no editarlos, es decir los entornos de trabajos colaborativos tanto en presentaciones de clase, hojas de calculo o documentos de texto incrustando estos en los sites de los diferentes alumnos es ilimitado en Google+ y eso a mi entender es lejos con los demas redes sociales, e incluso nos da otras opciones como las programaciones básicas de diversas tareas automáticas. creo que hay mucho que aprender porque las posibilidades son ilimitadas en la nube. Saludos mis caros amigos y es bueno compartir ideas.

       
  2. Mtt!

    20 marzo, 2013 at 9:44

    Había dejado un interesante comentario que trataré de reproducir en un post en el blog de TRAL. Veremos que sale. Lo publico cuando lo termine (si lo hago).

     
  3. Mtt!

    20 marzo, 2013 at 10:16

    Creo que me fui un poco de tema, pero espero comentarios.
    http://acanosvemos.wordpress.com/2013/03/20/la-economia/
    Saludos!

     
  4. Elizabeth Correa (@ElyzabethCorrea)

    20 marzo, 2013 at 11:30

    Felicidades me encanto la propuesta, yo también tengo cierto grado de obsesión con facebook y comparto lo que mencionas. Pero cuando preguntas:porque Google+? yo pienso que google+ esta brindando (al menos a los usuarios gmail) muchas aplicaciones útiles, desde lo profesional hasta lo personal (ej. calendario,maps).

     
    • José Luis Ramírez

      22 marzo, 2013 at 16:48

      Hola Elizabeth, gracias por leer y comentar.
      Sí, G+ tiene la posibilidad de implementar todas las herramientas que ha generado Google para usar en la nube; sin embargo, esto no lo hace más atractivo a los usuarios que seguimos prendidos de Facebook. Si pensamos que la herramienta es la que nos ofrece muchas cosas, entonces creo que estaríamos pensando en las posibilidades de la plataforma y no en los intereses, motivaciones, capacidades y gustos de los estudiantes y se supone que ahora la educación debe estar centrada en el estudiante ¿cierto? ¿por qué no pensarla así desde el momento en que se elige en dónde estará el ambiente de aprendizaje?
      Saludos desde México.

       
  5. Jorge Castillón

    21 marzo, 2013 at 8:40

    Gracias a tu aporte, voy a ponerme a investigar cómo utilizar esa herramienta como docente sin descuidar mi privacidad. Sin embargo, me gustaría aclarar que la necesidad de conocer la plataforma “al 100%” es justamente su némesis. Sería muy diferente si de pudiera trabajar en “modo amigos” y “modo docente” de una forma más intuitiva. Incluso sería conveniente tener una portada paralela para cada “círculo de amigos”. Por ejemplo, considero que no sería muy prudente que mis alumnos me vean disfrazado de cowboy en mi foto de perfil.

     
    • José Luis Ramírez

      22 marzo, 2013 at 16:51

      Jorge, gracias por leer y comentar. Te comparto este video en el que explica cómo podemos ir configurando los distintos tipos de privacidad desde Facebook, espero sea de utilidad: http://www.youtube.com/watch?v=_-qD_BjXWgk

      Respecto a la idea de mostrar fotos no aptas para todo público, justo apenas leía un post que decía que deberíamos tener como regla básica para tener espacios en la web, generar una “reputación digital”….lo sé, a veces lo personal no se puede mezclar con lo personal, pero entonces ¿para qué mezclar y porqué no mejor tener cuentas para cada actividad/personalidad?
      Saludos
      p.d. Yo no tendría problema en que me vieran disfrazado de cowboy jaja.

       
      • Jorge Castillón

        25 marzo, 2013 at 11:40

        En realidad… son otras las fotos que prefiero no mostrar, pero preferí no dar muchas descripciones al respecto… jajaja. Es que uso FB sólo con amigos reales y familiares. Y no sólo son las fotos el inconveniente, sino también opinones sobre política, religión o otros temas que pueden activar ciertas emociones de mis alumnos y así entorpecer el proceso de aprendizaje.
        ¡Gracias por el video! Ya estuve configurando mejor la privacidad. Sin embargo, como me indicaste, posiblemente opte por abrir una cuenta especila para alumnos.
        Saludos cordiales,
        Jorge Castillón

         
  6. Mélida

    19 abril, 2013 at 12:56

    Hola,

    Todo esto me generó algunas preguntas ¿lo que José plantea puede considerarse como un espacio de aprendizaje complementario (pensando en sistemas escolarizados tradicionales)? o ¿realmente en Facebook se pueden crear y desarrollar por completo AVA´s? ¿Depende de la herramienta o la estrategia didáctica? mejor dicho ¿qué se necesidad para que funcione como un espacio académico?

    Retomando el video de Steven Johnson,* será que Facebook puede funcionar como el café donde se comparte de manera informal una charla y permite que los integrantes movilicen sus neuronas jajaja y en pocas palabras hacer sinapsis para generar ideas, reflexiones o incluso nada.

    He escuchado comentarios de personas que no están a favor de Face por el poco “control” que se tiene sobre los procesos de aprendizaje en los estudiantes, ni hablar del guía o facilitador ¿cómo le va a hacer para controlar? ¿qué pasa con las famosas evidencias y formas para medirlas (creo que se le llama evaluación)? Claro, para un sistema escolarizado tradicional puede ser “poco útil” pero ¿qué tal si abrimos un poco los sistemas? si de eso se trata, Facebook y otras herramientas pueden funcionar muy bien aunque no es lo único que se necesitan, para un profesor de educación media superior o de secundaria vaya que es un reto aunque tal vez valga la pena…

    Saludos
    Mélida

     

Responder

 
