RSS

e-competencias: las exigencias de las sociedades informacionales

04 Jul

En la pasada entrada de este blog, hablamos de una serie de cambios que han venido ocurriendo en las sociedades actuales (no es la primera etapa de cambio en las sociedades; recordemos que se pasó de la época agrícola a la industrial, de la industrial a la industrial centrada en la tecnología y actualmente se habla de la transición a las sociedades informacionales, en las que el conocimiento es el motor del desarrollo social y productivo).

Ante estos cambios, las instituciones educativas intentan ser valorizadas (como lo ha intentado hacer siempre)  de acuerdo con su capacidad para adaptarse y formar recursos humanos capaces de insertarse a las organizaciones laborales de la época y las demandas que las mismas exigen.

El Consejo Europeo, en la Agenda de Lisboa (2007) ha señalado 8 competencias clave que las instituciones educativas tienen que desarrollar en sus estudiantes para su inserción efectiva a las organizaciones laborales actuales: 1) Comunicación efectiva en la lengua materna, 2) Comunicación efectiva en lenguas extranjeras, 3) Competencias  matemática y en materia de ciencia y tecnología, 4) Competencia digital, 5) Aprender a aprender, 6) Competencias sociales y cívicas, 7)Sentido de la iniciativa  y espíritu empresarial, 8 ) Conciencia y la expresión culturales.

En esta ocasión, sólo abordaremos la competencia digital (e-competencias).

La OCDE identifica tres niveles de e-competencias:

  • Especialistas en TIC: tienen la capacidad de desarrollar, operar y mantener sistemas basados en TIC, las cuales constituyen una parte principal en su trabajo, que consiste en desarrollar y poner al alcance de los demás dichas tecnologías.
  • Usuarios avanzados: son usuarios competentes a menudo vinculados a sectores relacionados con el manejo de software. Las TIC no representan el eje de su actividad, sino una herramienta.
  • Usuarios básicos: son usuarios competentes en el manejo de herramientas genéricas (como la paquetería de Office de Microsoft) necesarias para la sociedad de la información, el e-gobierno, trabajo y vida diaria. Las TIC son solamente una herramienta.

¿Cómo  adaptarse a la sociedad de la información?

Debido a la complejidad para poder homogeneizar las e-competencias necesarias en diferentes contextos sociales, se retoma la propuesta por Cobo (2009), quien, a partir de la revisión de diferentes propuestas sobre el tema, rescata 5 e-competencias clave:

1)      e-conciencia: esta competencia (cognitiva) tiene que generar en el usuario de las TIC, la comprensión de la relevancia que tienen las tecnologías en una sociedad basada en la información.  Lo anterior depende de la familiaridad que tenga el usuario con la tecnología y el entendimiento de los efectos (positivos y negativos) que esta tienen en la sociedad y en su vida. Básicamente es un acto de cognición influenciado por el uso de la información y del conocimiento y su relación con la tecnología como herramienta que brinda valor agregado e innovación en contextos específicos. Desde esta perspectiva un usuario e-competente tiene la capacidad para entender y adoptar el paradigma del aprendizaje a lo largo de la vida y el uso de las TIC como medio para facilitar, de manera individual y/o colectiva, el descubrimiento del conocimiento.

2)      Alfabetización  tecnológica: El uso crítico de las tecnologías para estudiar, trabajar, realizar actividades de ocio y comunicación requiere la habilidad de ser capaz de interactuar con hardware y software, con aplicaciones para la productividad, dispositivos de comunicación y aplicaciones administrativas. También son necesarias habilidades para el uso de procesadores de texto, bases de datos y herramientas para el almacenamiento y administración de la información. Lo anterior incluye la comprensión de las oportunidades y posibles riesgos de Internet y dispositivos de comunicación electrónicos para actividades en redes de trabajo, intercambio de información, colaboración, etc.

También son necesarias las habilidades para utilizar los servicios que se brindad por Internet  (crear una cuenta de correo electrónico, escribir y enviar correos, adjuntar y descargar archivos, participar en discusiones en línea,  usar los sitios de redes sociales, crear blogs, etc.)

3)      Alfabetización informacional: es la habilidad para comprender, evaluar e interpretar información de todo tipo de fuentes. Requiere la habilidad de emitir un juicio sobre lo que se encuentra (en línea o no), la reputación de las fuentes, la seriedad y reconocimiento de los autores. En un entorno donde los usuarios están saturados de información, esta competencia es fundamental para decidir qué y cuándo la información es necesaria de acuerdo con el contexto en el que se utilizará y desechar aquella que pueda ser poco confiable.

4)      Alfabetización digital: La competencia para construir conocimiento nuevo, basado en el empleo estratégico de las TIC se denomina alfabetización digital. Los principales aspectos relacionados con la alfabetización digital son: cómo llegar información pertinente (dimensión instrumental) y cómo gestionar y producir nuevos conocimiento (dimensión estratégica). La alfabetización digital también significa COMPRENDER que la gestión y la distribución de nuevos productos de información podría ser  enriquecida a través de redes de colaboración, al igual que las comunidades de software libre lo hacen.
Algunas de las habilidades relacionadas con la alfabetización digital son: definición (utilizando las herramientas informáticas para buscar, encontrar, identificar y reconocer la necesidad de información), el acceso (saber recoger y / o recuperar información en entornos digitales y la capacidad de desarrollar una estrategia de búsqueda para localizar información de una o más fuentes), la gestión (organización de la información en uno o varios sistemas de clasificación), la creación (generación de nueva información y el conocimiento mediante la adaptación, diseño, edición, invención o representación de la información en entornos TIC) y la comunicación (transporte de  información y de conocimiento a varias personas y / o grupos).

5)      Alfabetización mediática: La alfabetización mediática tiene que ver con la comprensión de cómo los medios de comunicación tradicionales y los medios digitales se están fusionando, que se combinan y evolucionan hacia un nuevo paisaje mediático.
Algunas de las habilidades y los conocimientos se basan en la comprensión de cómo funcionan los medios de comunicación, cómo se organizan, cómo están evolucionando hacia nuevos formatos, las plataformas y los medios de comunicación e interacción y, por último, la comprensión de cómo y por qué se produce el significado (construye la realidad), así como las consecuencias sociales, jurídicas, económicas y las implicaciones políticas. Esta alfabetización es necesaria para comprender el fenómeno de la la transición digital.

Tomado de: Cobo, R. (2009): Strategies to Promote the Development of E-competencies in the Next Generation of Professionals: European and International Trends,  Communication and Information Technology Department,
Latin-American Faculty of Social Sciences, Campus Mexico (FLACSO-Mexico)

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 4 julio, 2010 en Educación, TIC

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: