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Promoción de la salud y TIC

08 Abr

Mucho se habla de las brechas que puede generar el uso de las TIC en zonas no urbanas; es un discurso muy abordado y conocido en el campo de estudio de estas tecnologías. Sin embargo, dentro de los medios de comunicación tradicionales no logro vislumbrar ningún otro con la capacidad que nos brindan estas tecnologías para la generación y distribución de información, en este caso, mensajes destinados al empoderamiento para el autocuidado de la salud.

No hablo solamente de posicionar el mensaje en la web, se trata también de la confianza que encuentran los usuarios para considerar y compartir la información que encuentran en las redes sociales: basta con ver el número de likes y el número de veces que se compartió el contenido en las imágenes que he tomado de Facebook y que hacen alusión a mensajes sobre el cuidado de la salud.

Incluimos los siempre optimistas comerciales de Coca-Cola -esos de la vida feliz- y lo contrastamos con un video que nos muestra el lado no tan feliz del consumo de bebidas azucaradas, así como una infografía que muestra los daños que ocasiona a la salud.

¿Pueden las TIC ser un medio de empoderamiento para el cuidado de la salud y una plataforma adecuada para la transmisión de mensajes de salud que conlleve al cambio de comportamientos? En la presentación podrán encontrar los títulos de dos artículos que se han ocupado de estas preguntas.

 

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